jueves, 1 de marzo de 2018

ATAR AL DIABLO



ATAR AL DIABLO: CASTIL DE CAMPOS 2018

CELEBRACIÓN: Miércoles de Ceniza.

DEFINICIÓN DE LA FIESTA

      En algunos pueblos andaluces existe aún una atávica costumbre y es que el miércoles de ceniza se procede a «atar al diablo» o «atar la cola del diablo»; consistente en ir al campo y hacer un nudo en una planta de retama sin que ésta se rompa, a la vez que decimos: "AQUI TE ATO, AQUI TE VENGO A ATAR, EN LA HORA DE MI MUERTE, NO ME VENGAS A BUSCAR". De esta singular manera se dejará atado al diablo para que no pueda hacer ninguna clase de daño hasta el año siguiente. 















PARTICULARIDADES 

Otra de las características de esta fiesta es hacer nudos en las retamas simbolizando este hecho, al atar la planta, el diablo queda preso y no puede acercarse a la persona durante todo un año. Detalles estos que acompañan a la salida al campo de los vecinos, para pasar un día reunidos, comiendo dulces caseros, bebiendo chocolate caliente, y sobre todo cantando con el mismo motivo de “espantar al diablo”.

La fiesta suele acabar al anochecer y cantando y bailando regresan a la población.

En cuanto al origen de la fiesta probablemente es pagano, y representa la llegada de la primavera, y la petición a las divinidades de la protección de las cosechas, por ello no se marcha en romería a ningún lugar sagrado, sino al campo. Con la llegada del cristianismo, se transforma en peregrinaciones o procesiones con el santo protector, o patrón, aunque conjugado perfectamente con la celebración de la fiesta en la vertiente pagana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario